Dificultades para la Vacunación con BEXSERO

Dificultades para la Vacunación con BEXSERO

publicado en: Actualidad | 0

La Asociación Española contra la Meningitis lamenta los recientes fallecimientos por meningitis B y las dificultades existentes para la vacunación con Bexsero, se suma a la Asociación Española de Pediatría pidiendo la priorización de la vacunación en niños de 0 a 5 años y recuerda la necesidad de evaluar su inclusión en calendario vacunal como la mejor medida preventiva contra la enfermedad.

Ante los diversos anuncios, primero en enero por parte de la farmacéutica GSK de nuevas dificultades en el suministro de la vacuna contra la meningitis B (BEXSERO), y ahora la promesa por parte del Ministerio de una pronta reanudación del mismo, seguimos constatando las dificultades y esperas interminables que los padres españoles están sufriendo para acceder a este esperado método de prevención de la salud de sus hijos desde la autorización de su venta en farmacias el 1 de octubre de 2015.
Reconociendo que los datos epidemiológicos de la meningitis B son los más bajos de los últimos años (y no se conocen bien las causas), la enfermedad está lejos de desaparecer y seguimos sufriendo todas las semanas en España un goteo de casos de fallecimientos o graves secuelas que dejan arrasadas emocionalmente a familias enteras y es lógico que los padres que han vivido un caso de cerca o en su entorno o población, estén sensibilizados y sean proclives a vacunar a sus hijos.

Si bien es cierto que el proceso de fabricación de las vacunas (y ésta no es una excepción) es largo (aproximadamente 9 meses) y poco flexible a una demanda cambiante del mercado, creemos que en este caso ha habido una estimación deficiente de la demanda potencial del mercado español por este producto, especialmente tras la discutible restricción a uso hospitalario que la AEMPS impuso del 2013 al 2015 (único país de la UE en aplicarla) y que impidió el acceso al producto a los padres más sensibilizados con las consecuencias de esta enfermedad.

Esta situación de desabastecimiento está provocando una presión adicional a los pediatras y a los oficinas de farmacia y sus profesionales, que nos consta están haciendo todo lo que está en sus manos por dar todas las explicaciones posibles a las dudas de los padres sobre la pauta vacunal e intentar que haya una distribución lo más justa posible de las escasas unidades del producto disponibles, mediante listas de espera, etc. También desde la Asociación estamos notando el incremento en la atención a las dudas de los padres interesados por el tema.

En esta situación de desabastecimiento, se produce otra circunstancia y es que, en el conjunto del sistema, aunque la vacuna esté indicada también para adolescentes, no estamos consiguiendo priorizar la vacunación de los más expuestos o con mayor riesgo de sufrir la enfermedad que son los niños más pequeños de 0-5 años. Así se ha pronunciado recientemente el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), declaración que compartimos, recomendando a los padres priorizar la vacunación de los más pequeños (0-5 años): http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/dificultades-vacunacion-con-bexsero

Sin embargo, para conseguir esto, habría un método mucho más eficaz. Hoy en día están incluidas ya en calendario las vacunas que protegen contra las otras 3 principales bacterias que pueden ocasionar meningitis: HiB, meningococo C, y neumococo. Cuando se ha generalizado la vacunación vía el calendario gratuito, los casos de estos tipos han sido prácticamente eliminados.
Pedimos a las autoridades sanitarias españolas que evalúen la posibilidad de incluir la vacuna contra meningococo B en el calendario vacunal gratuito siguiendo el ejemplo de Reino Unido (2015) e Irlanda (2016) y completar de esa forma la protección vacunal gratuita contra los principales tipos de meningitis en España. Los primeros datos epidemiológicos tras 10 meses de aplicación de la medida en Reino Unido han mostrado una reducción a la mitad del número de casos. Éste y los próximos estudios que vendrán requieren la atención de nuestras autoridades sanitarias para revaluar esta medida lo antes posible. Y para ello estamos recogiendo firmas de apoyo en la plataforma change.org: http://change.contralameningitis.org
Seguimos soñando con un futuro libre de meningitis.

¡Gracias!