Conferencia Global CoMO 2018 en Singapur

publicado en: Actualidad | 0
Conferencia Global CoMO 2018 Singapur

 

Volvemos muy motivados de la Conferencia Global contra la Meningitis organizada en Singapur los pasados 16-18 de marzo por CoMO, la Confederación de Organizaciones de Meningitis que agrupa a todas las asociaciones de pacientes de meningitis a nivel mundial.

Para una organización relativamente joven y pequeña como nosotros, ha sido muy enriquecedor compartir este evento con 50 participantes de organizaciones de 18 países distintos con muchísima experiencia en el posicionamiento en la agenda pública de la meningitis y sus consecuencias, la defensa de las vacunas como mejor prevención o el apoyo a los pacientes.

Además de poder conocer de primera mano los ejemplos de Meningitis Research Foundation (UK) o Meningitis Centre Australia, grandes organizaciones ya con décadas de experiencia y gran capacidad de influencia en sus respectivos países, también pudimos conocer ejemplos de organizaciones más jóvenes como la polaca Fundacja Aby żyć o Una Vida por Dakota, de Perú con quienes entablamos contacto y seguro colaboraremos a partir de ahora para potenciar los contenidos en español de CoMO.

No podía faltar una actualización sobre los últimos avances en investigación científica y vacunas a nivel global contra la meningitis a cargo del profesor James Stuart, Presidente del CoMO Scientific Advisory Group (CSAG). En este punto tuvimos ocasión de destacar desde la AEM la línea de investigación seguida por el Coordinador de nuestro Comité Científico, el Dr. Martinón-Torres sobre la predisposición genética a la resistencia al meningococo, con artículo publicado en NATURE y que generó interés entre los miembros del CSAG.

En un mundo cada vez más globalizado, las bacterias viajan sin trabas entre continentes y ya no nos vale la clasificación de tipos de meningitis por zona geográfica. Se habló, y mucho, en la Conferencia de los tipos W e Y que están empezando a preocuparnos en Europa (y España) y sobre las mejores medidas preventivas como la vacuna tetravalente ACWY que está disponible en farmacias, y que en algunos países como Australia está ya entrando en calendarios vacunales.

Se analizó también la amenaza del movimiento anti-vacunas a nivel mundial, que es ciertamente preocupante en algunas regiones, y contra la que CoMO y todos las organizaciones miembro nos hemos comprometido a combatir, empleando nuestro ejemplo y los métodos más acordes en cada caso.

Recibimos también un avance sobre la celebración del Dia Mundial de la Meningitis este próximo 24 de abril, fecha escogida en su día por CoMO dentro de la Semana de la Inmunización de la OMS y que este año tienen por lema #AllMeningitisMatters ó #TodasLasMeningitisCuentan fecha alrededor de la cual colaboraremos desde la AEM distribuyendo unos contenidos específicos para llamar la atención sobre todos los tipos de meningitis.

Por último, tuvimos ocasión de recibir una sesión formativa y práctica sobre captación de fondos para ONG con una experta reconocida como Jane Binks de la que nos hemos venido con ideas valiosas para poder implementar aquí en España.

En definitiva, una dosis reconfortante de solidaridad internacional, fuerza y optimismo para seguir con nuestra labor, no tantas veces reconocida a nivel local.

En 2019 tendremos una nueva ocasión de vernos en la Conferencia Regional con nuestros miembros amigos de la región Europa/Africa.

Seguiremos informando.