Llega a las farmacias Trumenba, la vacuna contra la meningitis B de PFIZER

publicado en: Actualidad | 0
Trumenba
 
 

Una buena noticia en la lucha contra la meningitis este 2018. Aumenta el arsenal y llega a las farmacias españolas autorizada por la AEMPS para su dispensación con receta Trumenba, la vacuna contra la meningitis B de PFIZER.

Este pasado enero la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) aprobó la autorización y precio de venta de Trumenba que vale lo mismo que Bexsero, 106,15€ la dosis. Con esta decisión llega al mercado la primera vacuna competidora de Bexsero, aunque a diferencia de Bexsero, la vacuna de Pfizer solo está autorizada para su administración en mayores de 10 años en pauta de 2 dosis en adolescentes sanos y 3 dosis en aquellos con factores de riesgo

Esta vacuna está indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B1, que se ha evaluado en 11 estudios clínicos en todo el mundo, con más de 15.000 individuos de 10 años de edad y mayores. Y por último, que puede administrarse junto con otras vacunas, algunas incluidas en el calendario oficial (VPH4, Tdpa, Men ACWY y Tdpa/VPI)

Una ventaja de Trumenba frente al meningococo B es que contiene una variante de cada una de las dos subfamilias de fHbp. En este sentido, cabe señalar que el 96% de las cepas de meningococo B expresa fHbp en su membrana externa, con lo que puede esperarse una cobertura algo mayor que Bexsero.

La desventaja es que por sus efectos secundarios, algo mayores que Bexsero, está indicada sólo para adolescentes y sigue necesitándose la protección de los bebés en la edad de mayor riesgo, aunque por otra parte Trumenba (y su combinación con Bexsero) puede ser la clave para evitar la circulación del meningo entre los adolescentes, evitando así casos entre sus hermanos pequeños. Hay actualmente ya un estudio clínico en curso al respecto en UK como nos confirmaron en la reciente Conferencia Global de CoMO.

Lamentablemente, y como venimos reclamando, esta vacuna no se incluirá, al igual que Bexsero, en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, por lo que la adquisición en farmacias no disfrutará de ninguna financiación pública y los usuarios deberán abonar el 100% del coste salvo los consabidos casos de pacientes de riesgo (caso previo de EMI, pacientes inmunodeprimidos, etc.)

A priori, a la espera de lo que recomiende el CAV-AEP, en el caso de los adolescentes que se han vacunado ya con Bexsero, no es necesario repetir con Trumenba.

En todo caso, estaremos atentos a las novedades al respecto: http://vacunasaep.org/profesionales/noticias/vacuna-meningococo-b-trumenba