Todos oímos hablar de las vacunas en los medios de comunicación y la mayoría de nosotros nos hemos vacunado en algún momento de nuestra vida. ¿Pero qué son exactamente?

En su definición más sencilla, una vacuna es un preparado biológico usado para ayudar a la prevención de una enfermedad incrementado la resistencia inmunológica en el individuo.

Existen diferentes tipos de vacunas, dependiendo del patógeno que causa la enfermedad y de cómo la provoca. Algunas se administran solamente una vez a lo largo de toda una vida y otras necesitan varias dosis de recuerdo para proteger a la persona susceptible de contraer la enfermedad.

Junto con la generalización del agua potable, las vacunas representan uno de los avances sanitarios más importantes de la historia y la forma más efectiva que tenemos de prevenir las enfermedades infecciosas. La meningitis bacteriana y la sepsis son ejemplos de enfermedades donde la vacunación actúa verdaderamente como la mejor prevención frente a la muerte o secuelas graves permanentes.

Debido a la profusión de información en los medios e internet acerca de este tema, muchas veces confusa y equívoca, recomendamos acudir al portal del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) donde quedan resueltas todas las dudas acerca de la vacunación en general, y sobre la seguridad y eficacia de todas las vacunas, tanto las del calendario gratuito como las disponibles y recomendables. He aquí el link: vacunasaep.org