Life Course Inmunization (LCI) es una iniciativa lanzada por CoMO (Confederation of Meningitis Organizations) en 2015 durante su Conferencia Mundial en Seattle (USA). Se trata de abogar por una vacunación para adultos.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) ya incluyó esta medida en su programa global de vacunación llamado 2011-2020 Global Vaccine Action Plan (GVAP). Por ello, CoMO se suma a esta programación y pretende reforzarla a través de sus organizaciones por todo el mundo como la AEM en España.

Esta programación mundial que busca implementar una década de vacunación fue ratificada por los 194 estados miembros en la Asamblea de la OMS. Cada región decidió apoyar este programa y por ejemplo en Europa se ha lanzado el “European Vaccine Action Plan 2015-2020”, también llamado EVAP.

Todavía se piensa que las enfermedades infecciosas solamente ocurren en la infancia. Sin embargo, enfermedades como la meningitis meningocócica, la sepsis, la meningitis neumocócica, la neumonía y las infecciones víricas como las paperas y el sarampión se dan en individuos de cualquier edad. Tener en un país una tasa alta de vacunación a lo largo de toda la vida de una persona es fundamental para proteger a toda la población. Así como la vacunación infantil está bien implementada en general, la del adulto no es una prioridad de la salud pública.

En ese sentido, la AEM se compromete también a recordar a las autoridades políticas, a los profesionales de la salud que la meningitis no solamente afecta a bebés y a niños sino también a adolescentes y a adultos. Contamos con el apoyo internacional de IFA (International Federation on Ageing) cuya sede está en Canadá y con la Hacettepe University de Ankara (Turquía). Tuvimos el honor de representar a España en la cumbre Adult Immunization Advocacy Summit celebrada en Bruselas (Bélgica) en mayo 2016. Allí nos juntamos con representantes de otros 11 países europeos para estudiar cómo implicar a las autoridades políticas y sanitarias en favor de una vacunación a lo largo de toda la vida de una persona que viva en cualquier país europeo.

Creemos que el cambio en una sociedad es posible cuando trabajan juntos los pacientes, los profesionales de la salud y los políticos. Por ello CoMO y la AEM organizamos en mayo 2016 un encuentro con parlamentarios en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas para presentar la iniciativa LCI. Los actuales cambios demográficos y migratorios en Europa demandan medidas políticas que aseguren la vacunación a la persona que reside en cualquier país, independientemente de su edad.

Desde la AEM apoyamos la Resolución sobre Vacunación del Parlamento Europeo.