Redes sociales
Descarga nuestra aplicación
Boletin
Noticias sobre la Meningitis
-
La epidemia de meningitis en África Oeste llega a su finLeer más...
-
Cantabria se situó el pasado año entre las regiones con mayores índices de meningitisLeer más...
-
Carlos Sáinz gana un premio honorífico y donará su cuantía a nuestra FundaciónLeer más...
-
Veinte mil niños mueren cada año en Latinoamérica por neumococoLeer más...
-
Casi mil muertos en África occidental por causa de la meningitisLeer más...
Buscar
La historia de Irene
Contacto Fundación
Sede Central (Madrid)
Emma de León
918 117 973
edeleon@contralameningitis.org
Barcelona
Laura López
622 030 967
lalojimeno@contralameningitis.org
Córdoba
Lourdes Ruiz
670 204 468
lruiz@contralameningitis.org
Gerona
Montserrat Bosch
639 704 872
pellbosch@terra.es
Málaga
Diego Maldonado
607 835 186
dmaldonado@contralameningitis.org
Palma de Mallorca
Liliana Mijancos
91 811 79 73
mijancos@gmx.es
Galicia
Cristina Regojo
654 838 263
cregbal@yahoo.es
San Sebastián
Sol Peón
607 543 412
solica71@hotmail.com
Santander
Santiago García
630 356 305
sgarcia@contralameningitis.org
Segovia
Alicia Hernanz
656 647 530
ahernanz@contralameningitis.org
Sevilla
Silvia Martínez
685 507 262
silviamartinezmoreno@hotmail.com
Si desean cual cualquier información o tiene alguna duda sobre los contenidos pueden ponerse en contacto con la directora de comunicación en la siguente dirección:
Elena Rey Cortés
| Presentación de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis en Madrid |
| Miércoles, 18 de Octubre de 2006 00:00 |
|
18-Octubre-2006 El miércoles 18 de octubre de 2006 de octubre tuvo lugar, en el Hospital Niño Jesús de Madrid, la presentación de la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, primera fundación en España dedicada a la lucha contra la meningitis y la sepsis.
La Directora General del Sistema Madrileño de Salud, Almudena Pérez, realizó la apertura oficial de la jornada, expresando el compromiso de su organismo en la lucha contra estas enfermedades, que pueden matar en cuestión de horas o dejar graves discapacidades o secuelas, que alteran dramáticamente la calidad de las vidas de los afectados.
Jorge Megías, presidente de la Fundación, nos ofreció su testimonio como padre de Irene, fallecida en agosto de 2005 a la edad de 17 años, por una sepsis meningocócica, 24 horas después de la aparición de los primeros síntomas. Este trágico hecho le llevó a crear, junto con su mujer Purificación Roca, la Fundación Irene Megías contra la Meningitis, a fin de luchar contra esta enfermedad, en todas sus variantes, y conseguir que otros niños y jóvenes españoles (las víctimas más frecuentes de la meningitis) no corran la misma suerte que Irene. “Para los padres de un niño que muere horas después de haber enfermado resulta imposible comprender que un ser que el día antes estaba sano, que rebosaba de vitalidad, de pronto deje de existir decía el Dr. Juan Casado durante su explicación. "La Fundación nace no con un ánimo beligerante en relación al sistema de salud, sino con un espíritu de colaboración, para contribuir a su mejora, principalmente mediante la formación de los profesionales sanitarios y la investigación de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento", dijo Jorge Megías. Aunque el sistema de salud de nuestro país es muy bueno, es perfeccionable. La tasa de muertes y secuelas por meningitis y sepsis se reduciría significativamente si se mejorasen los métodos para su detección precoz. Es necesario reforzar la formación de los profesionales sanitarios sobre estas enfermedades e investigar para encontrar mejores métodos de diagnóstico. De Izquierda a derecha: Dr. Juan Casado, presidente del Comité Científico de la Fundación y jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas, Almudena Pérez, Directora General del Sistema Madrileño de Salud, Alfonso Jiménez, Director General de Cohesión del Sistema de Salud, Jorge Megías, presidente de la Fundación, Beverly Pace, presidenta de la Meningitis Research Foundation.
En el acto también intervinieron María Antonia Garcés, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada (Madrid), localidad en la que vivió Irene Megías, que mostró el apoyo de la corporación y del pueblo a la Fundación y Beverly Pace, presidenta de la Meningitis Research Foundation, que explicó la trayectoria de esta fundación británica en la que la Fundación Irene Megías contra la Meningitis se ha inspirado y mostró su apoyo a su homóloga española. El Director General de Cohesión del Sistema de Salud, Alfonso Jiménez, clausuró oficialmente el acto, felicitando a los fundadores por esta iniciativa y resaltando el importante papel de las organizaciones promovidas por afectados en la sensibilización del público y en la colaboración con el sistema sanitario. La fundación, primera entidad española sin ánimo de lucro y de carácter independiente, buscará la financiación, tanto pública como privada, para el cumplimiento de sus objetivos y la puesta en marcha de sus programas. Para su sostenimiento a largo plazo necesita preferentemente el apoyo de ciudadanos, empresas y otras instituciones privadas que le proporcionen una base de ingresos estables.Entre las primeras iniciativas de la Fundación está la puesta en funcionamiento de un sitio web informativo www.contralameningitis.org y un teléfono 91 75132 84 de información y atención a afectados, donde también se recogerán donaciones. |

Descargar

En el acto, que se desarrolló de la mano de la actriz Ana Duato, madrina de la Fundación, participaron diversas personalidades, apoyando la lucha de la Fundación contra la meningitis y la sepsis.
En su intervención, el Dr. Juan Casado, presidente del Comité Científico de la Fundación y jefe del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Niño Jesús, realizó una exposición de carácter divulgativo sobre la realidad de la meningitis y la sepsis en nuestro país. Algunos de los síntomas de estas enfermedades pueden ser, en sus primeras fases, fácilmente confundidos con los de enfermedades menos graves, como la gripe. Aunque estas enfermedades sean muy difíciles de erradicar por completo, conseguir detectarlas precozmente es fundamental, ya que estas enfermedades pueden ser tratadas, reduciendo sus peores consecuencias, si se identifican a tiempo.