Vacuna Tetravalente ACWY, una Sopa de Letras con Solución

publicado en: Actualidad | 0

Empezamos el año con una excelente noticia para la prevención contra la meningitis como es la ampliación del calendario vacunal frente a la meningitis (tetravalente Men ACWY) que, desde el 1 de Enero, es efectivo en una comunidad autónoma de España, Castilla y León.

Como asociación de pacientes especialmente concernida por los beneficios de las vacunas, la introducción en el calendario de una CCAA de la vacuna conjugada frente a los serogrupos de meningococo ACWY en niños a los 12 meses y 12 años es sin duda una buena noticia pero como partidarios que somos de un calendario común, nos gustaría que esta decisión fuera secundada y respaldada por el resto de CCAA y el Ministerio en el Consejo Interterritorial de Salud, para lo cual hemos iniciado una campaña para recabar el apoyo de los Responsables de Salud Pública a esta medida.

Esta no es una medida caprichosa. Según los últimos datos en España (CNE-ISCIII) al cierre de la temporada 2017-2018, se ha duplicado el número de casos de EMI por W e Y frente a la temporada anterior, siendo la causa de 17 fallecimientos de los 47 totales por meningococo.

Esta ampliación de la protección representa una medida de prevención ante los futuros casos de unos serogrupos crecientes, y para nosotros, representantes de los afectados directamente por la enfermedad, supone un gran avance y una mejora en la protección contra cualquier bacteria que pueda causar meningitis.

Además, y esto es muy importante, al tratarse de la sustitución de 2 dosis de otra vacuna (Men C) ya existente en el calendario (a los 12 meses y 12 años), creemos que es una medida asequible y que está al alcance de unos presupuestos de Salud Pública que sabemos siempre son ajustados.

Los 47 fallecimientos de la temporada 2017-2018 (17 por los tipos W e Y) en toda España han dejado a tantas otras familias destrozadas, casi siempre llevándose niños pequeños, o gente muy joven en general y creemos que con esta medida se podría contribuir a reducir este alto coste para la sociedad.

Además no hay que olvidar los casos de graves secuelas, que suelen rondar el doble de los fallecimientos, personas que quedan en situación de Dependencia para toda la vida con un coste altísimo para las familias y para la Sociedad en general.

La meningitis es impredecible, afecta a cualquier edad y hay que estar vigilantes ante la aparición de nuevas variantes o serogrupos de las bacterias causantes y una rápida reacción y decisión como ésta ante el aumento de casos de W e Y o los potenciales de A provenientes de África sería muy deseable e iría en muy buena dirección.

Esta medida es apoyada por la Asociación Española de Pediatría en su calendario recomendado por el CAV-AEP y como miembros de la Confederación Mundial de Organizaciones de Meningitis (CoMO) de la que también forma parte la prestigiosa Meningitis Research Foundation (MRF), contamos con toda la evidencia disponible para demostrar la seguridad y eficacia y reducción de casos de EMI de la vacuna en aquellos países que ya han implantado la vacuna tetravalente contra Men ACWY (Reino Unido, Australia, Austria, Grecia, Holanda, Italia, Suiza y Holanda p.ej)

Y por todo esto, estamos decididos a conseguir que se adopte esta medida y que España se sitúe junto a los países más avanzados en la protección de su población infantil y adolescente contra todos los tipos de meningococo. ¿Nos ayudas?