Reforzando la Voz de los Pacientes

publicado en: Actualidad | 0

La Asociación Española contra la Meningitis participa en el proyecto Strenghtening Patient Voices liderado por CoMO junto a la prestigiosa organización pacientes británica Meningitis Research Foundation para la Elaboración de un Plan Estratégico para nuestro crecimiento en los próximos 3 años.

 

La Confederación Mundial de Organizaciones de Meningitis (Confederation of Meningitis Organizations - CoMO) que agrupa a todas las organizaciones de pacientes de meningitis a nivel mundial, junto a su principal y más experimentado miembro, la británica Meningitis Research Foundation (MRF), lanzaron en 2018 el proyecto Strenghtening Patient Voices in Europe para seleccionar a 3 organizaciones de pacientes de meningitis a nivel europeo para ayudarles a elaborar y ejecutar un plan estratégico a 3 años con el objetivo de su crecimiento y mayor influencia y capacidad de acción en sus respectivos países.

Tras una fase de selección competitiva, la Asociación Española contra la Meningitis fue seleccionada junto a la holandesa Nederlandse Meningitis Stichting y la danesa Bekæmp Meningitis para participar en este proyecto que sin duda va a ayudar a mejorar la capacidad de nuestras respectivas organizaciones y a mejorar la atención a los afectados por la meningitis en nuestros 3 países.

Como parte de los trabajos de elaboración de nuestro plan estratégico, el Director del proyecto por parte de MRF, Jason Parker nos ha visitado en nuestra sede de Villanueva de l Cañada para una jornada de trabajo con nuestro equipo directivo que se ha desarrollado en una Sala el Centro Cívico El Molino gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

 

 

Al comienzo de nuestra jornada de trabajo, hemos tenido ocasión de visitar junto a Jason Parker al Alcalde de Villanueva y Socio de Honor de nuestra organización, Luis Partida y al Concejal de Salud D. Jose Manuel Ávila donde hemos tenido la ocasión de transmitirles los objetivos del proyecto y de constatar la continuidad de su apoyo a nuestro proyecto social y solidario con los afectados por esta terrible enfermedad en el ámbito nacional.

El proyecto Strenghtening Patient Voices, de 3 años de duración, consiste en el primer año en la elaboración de un plan estratégico para el crecimiento de la organización en su ámbito de actuación, tanto en el soporte y ayuda a afectados, la sensibilización de la opinión pública, como en las relaciones con las autoridades sanitarias para poder aportar la voz de los pacientes a las decisiones sobre prevención en salud pública y vacunas, poniendo la meningitis como una prioridad encima de la mesa.

Partiendo de un análisis DAFO interno, hemos completado el análisis con la visión de personas de referencia externas para que nos den su opinión desde fuera y poder tener un diagnóstico certero de nuestra situación, fortalezas y debilidades para, a partir de aquí, poder abordar todos los aspectos de mejora necesarios en nuestro plan estratégico. Los 2 años siguientes serán de ejecución del plan y monitorización y evaluación de los resultados conseguidos.

La siguiente parada será en Bristol (Reino Unido), sede de CoMO y MRF, el próximo 10 de mayo donde las 3 organizaciones participantes podremos compartir nuestros avances en el proyecto y aprender de la experiencia de MRF para mejorar la atención a los afectados de meningitis en nuestros respectivos países.

Seguiremos informando.