I Encuentro Nacional de Afectados por la Meningitis

publicado en: Actualidad | 0

Este próximo fin de semana, 22 y 23 de marzo tendrá lugar en la ciudad de Vigo el “I Encuentro Nacional de Simpatizantes de la Asociación Española contra la Meningitis y Afectados por la Enfermedad Meningocócica".

La meningitis es una enfermedad de rápida evolución (menos de 24h) que afecta en un 99% a personas sanas, principalmente a niños y adolescentes aunque puede afectar a cualquier edad, y puede tener consecuencias muy graves. Se estima un 10% de fallecidos y un 20% de afectados con secuelas graves de por vida como ceguera, sordera o amputación de miembros.

El encuentro, impulsado por nuestra Delegada en Galicia, la Dra. Cristina Regojo, contará con la participación de varias decenas de afectados de toda España, algunos de ellos con secuelas muy graves, que han sobrevivido a la enfermedad hace poco, y viajaran hasta Vigo con sus familias y acompañantes. Entre ellos se encuentra por ejemplo Davide Morana, nuestro Embajador Nacional, amputado de las 4 extremidades por una sepsis meningocócica. Será un encuentro privado para los Socios y Simpatizantes de la Asociación en el que compartirán sus testimonios sobre la enfermedad y la Asociación tendrá la ocasión de exponer sus programas de ayuda y soporte a afectados para su mejora con la participación de los mismos.

La Asociación expondrá también a lo largo del encuentro todas sus actividades de divulgación, difusión y sensibilización de la opinión pública y autoridades sanitarias para buscar soluciones conjuntas para visibilizar esta enfermedad tan cruel y combatirla de la forma más eficiente posible.

Contaremos asimismo con la presencia  del Coordinador de nuestro Comité Científico, el Dr. Federico Martinón-Torres, Jefe de la UCI Pediátrica del Complejo Hospitalario de Santiago y uno de los investigadores más importantes sobre la enfermedad meningocócica en España, que nos pondrá al día sobre los datos de la enfermedad.

En el encuentro, repasaremos también junto al Dr. Martinón la actualidad sobre la vacunación antimeningocócica disponible como la mejor herramienta para prevenir la enfermedad.

Desde la Asociación Española contra la Meningitis reconocemos el reciente avance en la vacunación antimeningocócica para adolescentes con la vacuna tetravalente Meningitis ACWY adoptado en la última reunión de la Comisión de Salud Pública (CSP) del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), pero seguimos demandando la vacunación de los lactantes contra la Meningitis ACWY, así como la introducción de la vacuna contra la Meningitis B en el calendario vacunal conjunto de los españoles, como ya han anunciado Castilla y León, Canarias y Andalucia.

Nuestro objetivo es cerrar el círculo de la meningitis para evitar que haya más afectados en el futuro.