La Meningitis y el Post-26M

publicado en: Actualidad | 0

Este pasado 26 de mayo hemos escogido a quienes van a formar y/o designar a 12 de los 17 Gobiernos Autonómicos que entre otras importantes competencias, van a dirigir la Sanidad en sus territorios los próximos 4 años. Asimismo, hemos escogido para los próximos 5 años a nuestros 54 representantes en el Parlamento Europeo, donde se legislan las Directivas en materia de Salud que obligan también a nuestro país como Estado Miembro de la UE.

Desde la Asociación Española contra la Meningitis esperamos de todos estos legisladores y próximos directivos sanitarios la sensibilidad suficiente para identificar la posibilidad de cerrar el círculo de la meningitis y evitar que siga siendo un problema de salud pública como tiene por objetivo la iniciativa Defeating Meningitis 2030 a la que nos hemos adherido.

Lo esperamos porque tenemos una Sanidad Pública envidiable y envidiada que es necesario proteger y donde introducir todas las vacunas disponibles para evitar enfermedad infecciosas prevenibles como la meningitis en el calendario gratuito es una de las medidas más costoefectivas y más equitativas que se pueden tomar, pues llegan a toda la población y ahorran enormes costes futuros al sistema.

Y para ello, a nuestras CCAA hay que pedirles un ejercicio decidido y leal de sus competencias en materia de Salud Pública, que no significa decir que sí a todo lo que diga el Ministerio, sino adoptar las siguientes medidas:

  • Reforzar los Servicios de Epidemiología autonómicos para facilitar una toma decisiones informada en el ámbito nacional y colectivo (no puede ser que haya CCAA que no informen o informen deficientemente de los casos de declaración obligatoria al Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII).
  • Participar activamente en los comités técnicos de salud pública del Ministerio, renovando o complementando los perfiles y experiencia de sus miembros (no puede ser que estén las mismas personas con sus sesgos, y egos, tomando decisiones en la materia desde hace 20 años sin contraste con otros profesionales del sector) y tener en cuenta la evidencia científica disponible en otros países de nuestro entorno.
  • Mejorar los Sistemas de Información de Inmunización (Registro Electrónico de Vacunación) para fomentar la vacunación en potenciales bolsas de padres dubitativos, facilitar los catch-up por edades, incorporando también la vacunación privada cuando la haya.
  • Formar y apoyar a los profesionales médicos y de enfermería que son los Responsables de las altas tasas de vacunación en nuestro país con su excelente trabajo.
  • Liderar socialmente y en los medios de comunicación el valor de las vacunas (como ha comenzado a hacer el Ministerio), luchando contra la desinformación y combatiendo y desmontando bulos de los antivacunas que ocupan solamente el espacio que se les quiera dar.

A nuestros parlamentarios europeos, hay que pedirles y esperar también varias cosas importantes:

  • Que ayuden a que la UE lidere y ayude mediante las Directivas necesarias en materia sanitaria a que los estados miembros adopten las mejores estrategias de vacunación, también a lo largo de la vida (recuperando la iniciativa Life Course Immunization - LCI).
  • Que la UE lidere la defensa del valor de las vacunas como uno de los mejores inventos y avances de la historia de la humanidad y ponga freno a la extensión del mensaje pseudo o directamente anticientífico de los antivacunas, tan peligroso en varios países europeos hoy dia.
  • Que la UE sea también un impulsor y donante de los recursos necesarios para que la población de otras áreas geográficas puedan disfrutar de la misma protección frente a enfermedades prevenibles que los europeos.

Esta legislatura puede ser en España y en Europa la de la derrota de la meningitis, entre todos y con la sensibilidad suficiente por parte de nuestros próximos gobernantes, podemos lograrlo.

¡Cerremos ya el Círculo de la Meningitis!