Derrotar a la Meningitis en 2030

publicado en: Actualidad | 0

Derrotar a la Meningitis en 2030

Una Visión Global de la meningitis en 2030 y un plan de acción para llegar allí.

Mayo 2017 – 2030

La Meningitis sigue siendo un reto de salud pública universal en todos los países del mundo. El número global de muertes por meningitis se ha estimado en 300.000 al año en 2015.

A pesar de todos los esfuerzos realizados hasta la fecha, nos encontramos con lo siguiente:

  • Las muertes por meningitis y sepsis en niños menores de 5 años están estimadas en un número superior a las debidas a la malaria, eso sin contar con las secuelas devastadoras de por vida.
  • El progreso en la lucha contra la meningitis va por detrás de otras enfermedades prevenibles por vacunación. La meningitis es la única enfermedad infecciosa que aún no contaba con un plan global.

Este proyecto persigue por primera vez, producir un enfoque coordinado y global para derrotar a la meningitis pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?

Nuestros colegas de la Meningitis Research Foundation (MRF) consiguieron captar la atención de la OMS en 2017 mediante una cumbre de expertos para analizar la posibilidad de lanzar un plan global para derrotar a la meningitis.

En junio de 2018, la OMS respondió al guante lanzando la iniciativa Derrotar a la Meningitis en 2030 para definir y construir junto a los mayores expertos una estrategia mundial para derrotar a la meningitis globalmente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Tras un trabajo de varios meses, se ha desarrollado un proceso deliberativo inclusivo con representantes de los países más afectados y con participación de todos los agentes implicados, legisladores, administraciones sanitarias, estamento científico y médico, la industria farmacéutica, y por supuesto los pacientes representados por MRF.

Han participado también expertos de la propia OMS, UNICEF, PATH, Médicos Sin Fronteras, CDC, Gavi Vaccine Alliance, la Fundación Bill & Melinda Gates, la London School of Hygiene & Tropical Medicine y otras organizaciones de salud globales así como expertos de la industria farmacéutica.

El plan incluye por supuesto las prioridades clave de la OMS como la eliminación de epidemias en el llamado “cinturón de la meningitis” en al área subsaharaiana pero también incluye el enfoque necesario para derrotar a la meningitis en el resto de países atacando las particularidades y causas de la enfermedad en cada caso y país.

De estos trabajos hay ya un borrador muy avanzado que define un plan bastante detallado a 3 niveles:

Visión:

Un mundo libre de meningitis o con sus consecuencias mitigadas al máximo.

3 Objetivos Visionarios:

  • Eliminar epidemias de meningitis
  • Reducir el número de casos y muertes por meningitis prevenibles por vacunas en un 80%
  • Reducir el impacto en secuelas con discapacidad por la meningitis en un 50%.

Los objetivos visionarios están soportados por 5 pilares, cada uno con metas estratégicas concretas e hitos específicos para conseguirlas.

Los 5 pilares:

  • Pilar 1: Prevención y Control de Epidemias
  • Pilar 2: Diagnóstico y Tratamiento
  • Pilar 3: Vigilancia de la Enfermedad
  • Pilar 4: Apoyo y Cuidados para los pacientes y sus familias tras la meningitis
  • Pilar 5: Sensibilización y Priorización Interés sobre la meningitis

A lo largo de 2019, el Grupo de Trabajo conjunto ha desarrollado un análisis de la situación de partida en la lucha contra la meningitis. Es un documento extenso pero tiene el valor de servir de punto de partida para monitorizar todos los avances que se consigan en los próximos años.

El borrador de Roadmap Global del plan está ¡abierto a consulta pública hasta este próximo 26 de julio!. Cualquiera que crea puede aportar, tiene la oportunidad de consultarlo y hacer sus aportaciones.

Una vez cerrado el periodo de consultas, MRF y la OMS trabajarán conjuntamente en una versión definitiva del Roadmap que se cerrará en Londres en septiembre (reunión a la que la AEM estamos invitados).

El documento final irá entonces a la sede de la OMS hacia finales de año. Si es aprobado, se llevará a la Asamblea de la OMS de mayo 2020 para su aprobación definitiva y en ese la OMS destinará los recursos adecuados para el cumplimiento del plan y nos quedarán 10 años excitantes de trabajo para llevar a cabo nuestros objetivos y conseguir un mundo libre de meningitis.

Os mantendremos informados.

Enlace: Acceso a Aportaciones al Roadmap Defeating Meningitis by 2030 en Consulta Pública