La AEM invitada a la reunión internacional para derrotar la Meningitis en 2030

publicado en: Actualidad | 0

La AEM fue invitada junto a otras asociaciones de pacientes a participar en una reunión de trabajo organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), patrocinada por las fundaciones Bill &Melinda Gates y Wellcome Trust, cuyo propósito es derrotar la meningitis en el mundo para el año 2030.

Representando a África, viajó desde Nigeria la directora de Cadec (Catholic Caritas Foundation of Nigeria). Desde EE.UU. estuvo la fundadora de The Emily Stillman Foundation, desde Australia vino una delegada de Meningitis Centre Australia, desde América Latina estuvo presente la directora de comunicación de la ONG peruana Una Vida por Dakota.

También estuvieron presentes otras asociaciones europeas como Meningitis Now y Meningitis Research Foundation, ambas con sede en el Reino Unido. Del continente europeo solamente estuvo España representada con la AEM. 

Los científicos recordaron que se estima hay 5 millones de casos nuevos anualmente en el mundo, con una tasa de letalidad del 10% y de secuelas del 20%-30%.

El encuentro tuvo lugar en Londres la semana pasada. La meta es ambiciosa pero vertebrada por planes estratégicos, es decir los objetivos incluyen: minimizar los brotes epidémicos de la enfermedad, reducir sustancialmente las muertes y mejorar la calidad de vida de los supervivientes. 

Los 100 delegados procedentes de todos los continentes fuimos asignados según experiencia y trayectoria profesional a aportar ideas en uno de los 5 pilares del programa: prevención, diagnóstico / tratamiento, vigilancia epidemiológica, ayuda a los afectados discapacitados, promoción de la vacunación y de la enfermedad.

Estuvimos colaborando en varios grupos durante los 3 días del seminario. 

En el grupo de ayuda a los afectados se establecieron como prioridad el registro, manejo y censo de las secuelas causadas por la meningitis. Una tercera parte de los individuos que sobrevive esta enfermedad padece convulsiones, déficit auditivo, pérdida de visión, trastornos cognitivos, alteraciones de memoria y conducta , o amputaciones de extremidades.

La meningitis es una de las principales causas de sordera en países subdesarrollados.

En el grupo de promoción de la enfermedad se habló de los diferentes acuerdos con las autoridades de la salud, organizaciones sociales, agrupaciones científicas, líderes políticos y medios de comunicación. Es necesaria aquí la colaboración de grupos filantrópicos y empresas privadas para el financiamiento de dichos objetivos.

En general, muy emocionados por sentir que se está por fin escribiendo los últimos renglones de esta enfermedad y que estamos participando activamente desde nuestra organización.

Estamos viviendo la Historia con mayúsculas y -gracias a este proyecto que aúna a los mejores especialistas - conseguiremos vencer la Meningitis. ¡Ojalá sea antes del 2030!

Más información sobre el proyecto internacional "Defeating meningitis by 2030" en www.meningitis.org