Entrevista a Alicia, nuestra delegada en Castilla y León desde hace 10 años

publicado en: Actualidad | 0

Alicia Hernanz, nuestra Delegada en Castilla y León, nos cuenta lo que significa la reciente noticia publicada en el periódico El Norte de Castilla donde se informa que los jóvenes de 18 y 19 años pueden ya ponerse la vacuna antimeningocócica tetravalente ACWY.

En Mayo de este año se han cumplido 10 años desde que decidí aportar mi granito de arena en la lucha contra la meningitis. No fue nada difícil tomar esa decisión cuando me propusieron ser responsable de la antigua FIMM en Castilla y León, sino todo lo contrario.

Para mí fue un honor y un gran reto poder ayudar a todas aquellas personas que, por desgracia, hubieran pasado o tuvieran que pasar por lo mismo que pasó mi hija en Febrero de ese mismo año. Padeció una sepsis meningocócica B con solo trece meses, y aún no existían vacunas contra esta bacteria ni contra otras que han sesgado y marcado las vidas de muchas personas.

Para algunos el número de casos no tenía apenas relevancia, no los consideraban (y a veces siguen sin considerarlos) suficientes casos para tomar medidas como las que ya se empezaron a tomar de un tiempo a esta parte.

Cuando la FIMM tuvo que cerrar, aún quedaba mucho por hacer, pero hubo personas que también formaban parte de la Fundación que decidieron que había que continuar con esta lucha e iniciaron este nuevo proyecto: la AEM. Para mí volvió a ser un orgullo poder formar parte de ese equipo y poder seguir aportando mi granito de arena, después de llevar tanto tiempo en esta batalla.

Se ha hecho lo imposible desde la AEM por llegar hasta donde se ha llegado en toda España en el conocimiento y prevención de la meningitis. Aunque por desgracia, aún quedan cosas por conseguir.

En lo que respecta a Castilla y León, Comunidad a la que sigo representando como Delegada Territorial, se han conseguido muchas cosas, en las que creo que hemos tenido algo que ver...

¡Fue la Comunidad autónoma pionera en España en introducir la vacuna contra el Meningococo B en el calendario de vacunación infantil de manera gratuita!

Después de este repaso sobre mi trayectoria en la lucha contra la meningitis, entenderéis la satisfacción que sentí al conocer esta noticia, no sólo como Delegada Territorial de la AEM en esta Comunidad, sino también como madre afectada y como castellano leonesa que soy.

Son pasos pequeños a lo largo del tiempo, pero a la vez son grandes avances en el mundo de la meningitis. Ojalá se tome ejemplo en el resto de Comunidades Autónomas y estas buenas noticias se extiendan por todo el territorio nacional, para que de una vez por todas llegue la equidad a toda la población.

Para mí estos 10 años significan mucho. Santi, Cristina, Elena, Gloria y Carmen… ¡¡GRACIAS!!

Y por supuesto, Jorge y Puri...¡Gracias siempre!

Gracias también a los que formáis parte del nuevo equipo y a todos los afectados que de una u otra manera que os habéis ido uniendo.

Sin vuestra voz y apoyo esta enfermedad seguiría siendo poco conocida. ¡¡Arriba la vida!!