Vacunas contra todos los tipos de Meningitis

En los últimos 40 años hemos asistido al desarrollo e implantación de vacunas contra prácticamente todos los tipos de meningitis con incidencia en Europa Occidental. En España, se implantó ya en los años 80 en el calendario la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo B (HiB). La grave onda epidémica de 1999-2000 provocó la inclusión en calendario en 2000 de la vacuna frente al meningococo de serogrupo C, y en cuanto al neumococo, tras estar disponible en farmacias durante unos cuantos años, finalmente en 2014 se llegó al acuerdo de implantar la vacuna en calendario de todas las CCAA.

El meningococo de serogrupo B es actualmente el causante de la mayoría de casos en España pero aún no se ha llegado al consenso suficiente para la  inclusión de su vacuna en el calendario vacunal nacional (salvo en Castilla y León y en Canarias) a pesar de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

Debido a un aumento de casos, sobre todo en adolescentes, el Ministerio de Sanidad decidió en verano del 2019 sustituir la vacuna frente a meningococo C -actualmente administrada- por la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A,C, W e Y. Con este cambio se espera obtener una protección directa en las personas vacunadas y además comunitaria. La población joven es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad sin padecerla. Se realizará una vacunación rescate con esta vacuna a todas las chicas y chicos de 13 a 18 años durante un periodo de 2-3 años de manera coordinada en todas las comunidades autónomas. En el portal web www.vacunameningitis.es se detalla toda la información sobre este asunto. COECS / Ministerio de Sanidad. Ahí podréis ver y escuchar el testimonio de nuestro Embajador Nacional, Dávide Morana, joven afectado por una meningitis de serogrupo C y que sufrió a los 24 años la amputación de sus cuatro miembros. Una vacuna, un simple pinchazo previo hubiera evitado que hoy viviera con prótesis para volver así a caminar, correr, peinarse o abrazar a sus padres.

Las vacunas protegen contra casi todas las bacterias que pueden causar meningitis, pero no existe ninguna vacuna por ejemplo contra el virus que la provoca y, aunque no hay que temer por la vida, sí puede producir secuelas. La mayoría de las cepas de los meningococos y neumococos están incluidos en la formulación de las vacunas pero se puede dar el caso de contraer la enfermedad por una cepa rara no incluida en la vacuna. En ese caso no se puede catalogar como fallo vacunal.

Vacunas incluidas en el calendario

Las vacunas contra distitnos tipos de meningitis incluidas en el calendario vacunal gratuito y común a todas las CCAA son las siguientes:

  • Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los 2, 4 y 11 meses.
  • Meningitis C a los 4 y 12 meses.
  • Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.
  • Meningitis A,C,W, Y a los 12 años con rescate de los 13 a los 18 años.

Vacunas recomendables no incluidas en el calendario

Vacunas contra la Meningitis B

En enero de 2013, la Agencia Europea del Medicamento aprobó la primera vacuna contra el Meningococo B desarrollada mediante la revolucionaria vacunología inversa, y que se puso inmediatamente a disposición en las farmacias de todos los países europeos (Reino Unido, Alemania, etc...), y en particular en todos los de nuestro entorno cercano (Portugal, Francia y Andorra).

En España sin embargo la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), adscrita al Ministerio de Sanidad, aprobó inicialmente la vacuna solamente para su administración y uso en hospitales públicos, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos. Con esta inexplicable decisión, el acceso a la vacuna quedó vetado para todas las familias y padres sensibilizados con la protección de la salud de sus hijos.

Tras más de 2 años de lucha en el ámbito administrativo, judicial, pero también social, y en los medios de comunicación, conseguimos junto a otras organizaciones, sociedades científicas y las firmas de más de 120.000 ciudadanos, la autorización para la comercialización de la vacuna en farmacias a partir del 1 de octubre de 2015.

La vacuna es segura y ha sido probada  en Europa durante 5 años (más 20 millones de dosis suministradas). Está ya en el calendario vacunal del Reino Unido e Irlanda y algunas otras regiones de Alemania e Italia.

Su eficacia (contra un 70-80% de las variantes del menB) se está empezando a comprobar ya en Reino Unido tras los primeros 3 años de aplicación de la medida habiendo reducido a la mitad los casos solamente vacunando a los bebés recién nacidos (cuando lo están sus hermanos mayores la efectividad por efecto rebaño será seguramente muy superior).

En marzo del 2018 recibimos otra buena noticia en la lucha contra la meningitis. Aumentaba el arsenal y llegaba a las farmacias españolas autorizada por la AEMPS para su dispensación con receta otra  vacuna contra la meningitis B.

Esta vacuna está inicialmente indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B1, que se ha evaluado en 11 estudios clínicos en todo el mundo, con más de 15.000 individuos de 10 años de edad y mayores.

Lamentablemente, y como venimos reclamando, esta vacuna no se ha incluido tampoco en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, por lo que la adquisición en farmacias no disfrutará de ninguna financiación pública y los usuarios deberán abonar el 100% del coste salvo los consabidos casos de pacientes de riesgo (caso previo de EMI, pacientes inmunodeprimidos, etc.)

A priori, en el caso de los adolescentes que se han vacunado ya, no es necesario repetir con ninguna. Lo importante es siempre terminar la pauta con la vacuna que se ha comenzado.

Vacunas Tetravalentes ACWY

En el caso de la vacuna tetravalente ACWY, existen 2 productos comerciales disponibles en farmacias que pueden administrar a partir de los 6 meses o 2 años de edad respectivamente.

Estas vacunas protegen contra el tipo C, de prevalencia histórica en España, pero también contra los tipos A, W e Y, anteriormente muy poco frecuentes y que sin embargo en los últimos años están creciendo en España. Además pueden resultar recomendables individualmente en determinados viajes internacionales y en la adolescencia, especialmente a partir de los 14 años.

Además la Comunidad de Castilla y León  ha decidido recientemente incluir a los 12 meses la vacuna ACWY -sustituyendo a la dosis de MenC- como promueve la AEM y la AEP. Deseamos un efecto dominó del resto de las CCAA de nuestro país ya que los pediatras aconsejan una protección directa de nuestros pequeños frente al esperado efecto rebaño por vacunar a los adolescentes.

Coste para las Familias y Tasa Cobertura Vacunal

Tras la buena noticia de la disponibilidad de todas estas vacunas, sin embargo viene la mala de que el PVP para el público es de 106,15 € por dosis para la vacuna MenB (en ambos casos) y de 54 € para la Men ACWY (también en ambos casos) lo que las hace en algún caso inaccesible para ciertos bolsillos. Al no ser sistémica y gratuita su administración no se consiguen tasas de cobertura vacunal que garanticen el efecto "rebaño" para proteger a los no vacunados.

Nuestra Recomendación

Nuestra recomendación a las Administraciones es muy clara: vacunar a todos los niños contra la Meningitis de tipo B y mejorar la cobertura actual contra los nuevos tipos sustituyendo la dosis de MenC prevista en calendario por la tetravalente MenACWY a los 12 meses y 12 años, al igual que lo hace la Asociación Española de Pediatría en su calendario recomendado para 2020.

Sólo hay que tener en cuenta 4 datos:

  1. La meningitis y sepsis se pueden contraer a cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños hasta 5 años y en segundo lugar los jóvenes de entre 15 y 24 años.
  2. La meningitis y la sepsispueden matar en horas, desde la aparición de los primeros síntomas.
  3. La meningitis de tipo Bsigue siendo la más frecuente en España, y los tipos W e Yestán creciendo rápidamente en los últimos años.
  4. Se calcula un 10% de mortalidad y otro 20% de casos con secuelas graves que pueden implicar sordera, ceguera o amputación de miembros.

Aunque es cierto que el número de casos de meningitis ha bajado algo en los últimos años, es igualmente cierto que se desconoce la causa de este descenso y la enfermedad se ha caracterizado siempre por manifestarse en ondas epidémicas (años de pocos casos y luego años con muchos casos).

Es decir, aunque el riesgo estadístico sea bajo y no hay una emergencia sanitaria ni alarma social, que nosotros no queremos generar, la potencial gravedad de la enfermedad aconseja la protección vacunal sistémica de la población contra todos los tipos de meningococo: A, B, C, W e Y.