Vacunas contra todos los tipos de Meningitis

En los últimos 40 años hemos asistido al desarrollo e implantación de vacunas contra prácticamente todos los tipos de meningitis con incidencia en Europa Occidental. En España, se implantó ya en los años 80 en calendario la vacuna contra el HiB. La grave onda epidémica de 1999-2000 provocó la inclusión en calendario en 2000 de la vacuna contra MenC, y en cuanto al neumococo, tras estar disponible en farmacias durante unos cuantos años, finalmente en 2014 se llegó al acuerdo de implantar la vacuna en calendario de todas las CCAA.

La vacuna contra MenB, actualmente causante de la mayoría de casos en España, y la tetravalente ACWY, que protege contra los tipos W e Y potencialmente preocupantes de cara al futuro están también ya disponibles en farmacias, pero aún no se ha llegado al consenso suficiente para su inclusión en calendario, a pesar de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría.

 

Vacuna contra la Meningitis B

En enero de 2013, la Agencia Europea del Medicamento aprobó la primera vacuna eficaz contra el Meningococo B, BEXSERO, desarrollada mediante la revolucionaria vacunología reversa, y que se puso inmediatamente a disposición en farmacias de todos los países europeos (Reino Unido, Alemania, etc.), y, en particular, todos los de nuestro entorno cercano (Portugal, Francia y Andorra).

Sin embargo, en España, la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), adscrita al Ministerio de Sanidad, aprobó inicialmente la vacuna solamente para su administración y uso en hospitales públicos, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos. Con esta inexplicable decisión, el acceso a la vacuna quedó vetado para todas las familias y padres sensibilizados con la protección de la salud de sus hijos.

Tras más de 2 años de ardua lucha en el ámbito administrativo, judicial, y por supuesto, social, y en los medios de comunicación, conseguimos, junto a otras organizaciones, y las firmas de más de 120.000 ciudadanos, la autorización para la comercialización de la vacuna en farmacias a partir del 1 de octubre de 2015.

 

Desabastecimiento y Coste para las Familias

Tras este triunfo parcial, la situación no es tampoco de nuestro gusto. Al coincidir en el tiempo con la inclusión en calendario vacunal en Reino Unido (desde 1 de septiembre de 2015), se están produciendo fuertes tensiones en el abastecimiento de la vacuna, existiendo listas de espera en prácticamente la totalidad de oficinas de farmacia en España.

Además el PVP para el público es de 106,15 € por dosis lo que la hace inaccesible para algunos bolsillos.

 

Nuestra Recomendación

Nuestra recomendación es muy clara: vacunar a todos los niños y adolescentes, al igual que lo hace la Asociación Española de Pediatría en su artículo llamado Posicionamiento del CAV-AEP sobre Bexsero® (4CMenB).

La única salvedad, dada la situación de desabastecimiento, sería recomendar la priorización de la vacunación en menores de 5 años que siempre tienen más riesgo estadístico y están más expuestos por estar su sistema inmunológico menos desarrollado.

Adjuntamos también la pauta recomendada de administración de la vacuna en función edad del paciente. Aunque es cierto que el número de casos de meningitis B ha bajado algo en los últimos años, es igualmente cierto que se desconoce la causa de este descenso y la enfermedad se ha caracterizado siempre por manifestarse en ondas epidémicas (años de pocos casos y luego años con muchos casos)

Descargar PDF Pautas vacunación

 

Sólo hay que tener en cuenta 3 datos:

  1. La meningitis y sepsis se pueden contraer a cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños hasta 5 años y los jóvenes de entre 15 y 24 años.
  2. La meningitis y la sepsis pueden matar en horas, desde la aparición de los primeros síntomas.
  3. Se calcula un 10% de mortalidad y otro 20% de casos con secuelas graves que pueden implicar sordera, ceguera o amputación de miembros.                               

Es decir, aunque el riesgo estadístico sea bajo y no hay una emergencia sanitaria ni alarma social, que nosotros no queremos generar, la potencial gravedad de la enfermedad aconseja la protección vacunal sistémica de la población.

La vacuna es segura y probada ya en Europa durante 3 años (más 12 millones de dosis suministradas) y está ya en calendario vacunal de Reino Unido e Irlanda y algunas otras regiones de Alemania e Italia.

Su eficacia (contra un 70-80% de las variantes del menB) se está empezando a comprobar ya en Reino Unido tras 10 meses de aplicación de la medida habiendo reducido a la mitad los casos solamente vacunando a los bebés recién nacidos (cuando lo están sus hermanos mayores la efectividad por efecto rebaño será seguramente muy superior)

Para más información, el coordinador de nuestro Comité Científico, el Dr. Martinón Torres, firma la editorial del boletín Evidencias en Pediatria de marzo 2017 analizando la “lección” británica sobre vacunas frente al meningococo y comprobando como la efectividad de la vacuna frente al meningococo B ya ha demostrado ser muy elevada: superior al 80% en los lactantes vacunados.

Por todos estos motivos, estamos trabajando para que en cuanto sea posible, se incluya también en España en el calendario vacunal. ¿Nos ayudas?