Con la llegada del calor, todos nos animamos a salir, movernos más, socializar… y eso es una gran noticia. La actividad, la conexión con otros y el movimiento ayudan a mantenernos en forma y de buen ánimo. Pero para las personas mayores de 60 años, el verano también puede traer algunos riesgos para la salud si no tomamos precauciones, especialmente relacionados con la deshidratación, los golpes de calor y algunas infecciones como la meningitis.
Verano activo y saludable: claves para proteger tu salud cerebral
Aunque muchas veces se piensa que la meningitis solo afecta a niños, los adultos mayores con sistemas inmunes debilitados, enfermedades crónicas o que toman ciertos medicamentos también pueden estar en riesgo. En verano, las altas temperaturas y la deshidratación pueden debilitar las defensas, facilitando la entrada de bacterias como el meningococo.
Cuidar tu salud cerebral también es prevenir
Evitar la meningitis forma parte del cuidado global de la salud cerebral. Prevenir una infección que podría dañar las meninges (las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal) es igual de importante que mantener una dieta equilibrada o hacer ejercicios de memoria.
Consejos para un verano sin sustos
- Bebe agua con frecuencia, incluso si no tienes sed.
- Evita la exposición directa al sol en las horas centrales del día.
- Mantente activo pero sin sobreesfuerzos.
- Consulta con tu médico si deberías vacunarte contra el meningococo.
Enlaces útiles
Mantente informado, cuida de ti y no dudes en hablar con tu profesional de salud si tienes dudas. El verano es para disfrutarlo, también con conciencia.